Logo
Menú

Recursos didácticos

Tangram DIES

Tangram

Cuadrado formado por triángulos, cuadrados y romboides de madera más pequeños pintados de diferentes colores.

Dimensiones: 15cm x 15cm x .5cm

Beneficios educativos: Permite la elaboración de infinidad de figuras mediante patrones geométricos.

Usos: Representaciones de objetos de la vida real y figuras geométricas. Por ejemplo: se puede formar desde un conejo hasta un trapezoide al acomodar las piezas de distintos modos para desarrollar la ubicación espacial con copiado construcción de figuras.

Naipes DIES

Naipes Cuisenarie

Son 74 naipes de los cuales 37 representan las combinaciones posibles de los colores planteados por Cuisenaire para representar los números del 2 al 10 y los otros 37 son los productos numéricos de dichas combinaciones.

Dimensiones: Cada carta mide 6cm x 9cm

Beneficios educativos: Es una manera muy divertida de practicar las multiplicaciones.

Usos: Se pueden utilizar para jugar lotería o memorama. Por ejemplo: se puede manejar una competencia por turnos entre 2 equipos en un salón para ver quién descubre más pares de cartas en un juego de memorama.

Geoplano DIES

Geoplano

Tablilla plástica con pivotes para sostener figuras con ligas. De un lado los pivotes estan dispuestos sobre una retícula cuadrada y del otro lado los pivotes se encuentran en dos círculos concéntricos.

Dimensiones: 16.8cm x 16.8cm x 3cm

Beneficios educativos: Permite formar figuras cpn ligas y modificarlas rápidamente.

Usos: Es muy útil para trabajar con ubicación espacial y geometría plana. Por ejemplo: se puede plantear una figura con una liga de color y buscar los ejes de simetría con una liga de otro color.



Regletas DIES

Regletas

Son barras de plástico de 10 colores diferentes. Cada color coincide con los propuestos por Cuisenaire para representar cada uno de los valores numéricos del 1 al 10.

Dimensiones: La caja mide 21cm x 22.8cm x 2.8cm. Las regletas miden de base 1cm x 1cm x 1cm y cada una mide 1 cm multiplicado por el número que representa. Por ejemplo, la regleta azul (de valor 9) mide 9cm de altura.

Beneficios educativos: Se utiliza para representar de forma concreta elementos que posteriormente serán representaciones abstractas.

Usos: Se pueden usar para conteo, operaciones, representación de signos, figuras tridimensionales o simulados de objetos reales como autos, animales, frutas, etc.

Tablero DIES

Tablero de poder

Tablilla de cartón con 9 cuadros de colores diferentes. Cada color coincide con los propuestos por Cuisenaire para representar cada uno de los valores numéricos del 2 al 10 (el blanco no esta presente).

Dimensiones: 28.2cm x 25cm

Beneficios educativos: Complementa los ejercicios de series, multiplicaciones y potencias que se pueden realizar con las regletas.

Usos: Se usa a manera de "tablero mágico" que le da poderes a las regletas. Por ejemplo: si se coloca una regleta roja (que vale 2) sobre el cuadrado amarillo (que vale 5), éste le dará poderes a la regleta roja paara que en ese espacio tenga un calor de 10 (5 veces el valor de la regleta roja).

Abaco DIES

Ábaco vertical

Base de madera con 3 pivotes, 10 aros de plástico amarillos, 10 aros azul y 10 aros rojos.

Dimensiones: 14cm x 3cm x 9cm

Beneficios educativos: Permite trabajar el valor posicional de los números.

Usos: Conteo y equivalencia en función de posición. Por ejemplo: la representación del número 10 pude realizarse con 10 aros azules o 1 aro rojo.



Geoplano magnético DIES

Geoplano magnético

Representación plana y a escala de las 2 caras del Geoplano 10x10. Al frente tiene una superficie similar a un pintarrón para poder rayar sobre él u detrás tiene superficie magnética para poder adherirlo sobre bases metálicas como pintarrones.

Dimensiones: 46cm x 46cm

Beneficios educativos: Permite hacer visible a todo el grupo los ejercicios que se realicen en el pintarrón.

Usos: Lo puede utilizar el maestro para mostrar ejercicios en él o bien los alumnos para compartir sus soluciones con el grupo.

Libors DIES

Libros de matemáticas

Material de trabajo para los alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Dimensiones: 28cm x 21.5cm

Beneficios educativos: Los libros están basados en el programa educativo planteado por la SEP, además de incluir claramente identificados los passos propuestos por Didáctica Especializada para la enseñanza constructiva de las matemáticas.

Usos: Los libros se usan como guías prácticas para que el alumno guiado por su maestro construya el conocimiento matemático pasando por las etapas de exploración, análisis-sintesis y aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Bloques DIES

Bloques lógicos

Los bloques lógicos son piezas de plástico con distintos atributos. Forma: cuadrado, triángulo, rectángulo o pentágono y círculo; color: azul, rojo y amarillo; tamaño: pequeño y grande; grosor: delgado y grueso. Total de combinaciones para cada forma: 3x2x2 = 12 combinaciones posibles para el círculo. Si hay 4 formas y cada una tiene 12 piezas distintas o combinaciones, forman el total de las 48 piezas (12 combinaciones x 4 formas).

Dimensiones: 28cm x 21.5cm

Beneficios educativos: Enseña a los niños a identificar las formas, colores, grosores y tamaños. Desarrollan la lógica y razonamiento al tener que realizar clasificaciones, negaciones, series, grupos en función de distintos criterios.



Contacto