Liderazgo y Gestión del Cambio en el Marco de la Nueva Escuela Mexicana

Ciclo Escolar 2019-2020


Presentación

Hay dos funciones sustantivas que en la nueva realidad de la educación y de cara a las exigencias de la sociedad, debe cumplir un director escolar: liderazgo académico y formación de comunidades de aprendizaje, el primero como condición inherente del segundo. El trabajo áulico no puede considerarse más ya como una actividad aislada, cada docente que labora en una institución educativa, debe asumirse como integrante de un equipo de trabajo que cuya peculiaridad habrá de ser, laborar de manera coordinada, pues los fines son comunes y están plasmados en los rasgos del perfil de egreso de la educación obligatoria, que atañen a todo el colegiado.

Nunca se debe perder de vista que la finalidad del colectivo de una escuela es la mejora continua de las prácticas educativas y el logro de los aprendizajes en los estudiantes y que para lograrlo es importante la comunicación permanente entre los integrantes de la comunidad educativa y la visión de conjunto que da el trabajo colaborativo que debe caracterizar a un consejo técnico escolar.

El presente programa formativo tiene como finalidad brindar a los participantes elementos para el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo académico y para la formación de comunidades profesionales de aprendizaje que es en lo que se deben constituir los colectivos escolares para cumplir cabalmente con su responsabilidad. El desarrollo se realizará de manera semipresencial, iniciando con una sesión presencial de 5 horas en la modalidad de taller, para continuar con el acompañamiento en línea con apoyo de un asesor pedagógico y un tutor virtual, ésta fase tendrá como finalidad incorporar los aprendizajes a un proyecto de aplicación escolar (PAE) que deberá ser aplicado y evaluado en el transcurso de las cuatro semanas que abarca la impartición del curso. La aplicación del PAE tendrá el acompañamiento presencial de un asesor del CIECI que visitará las escuelas para apoyar en lo que sea necesario.

Para acceder al programa habrá que estar desempeñando la función directiva y tener disposición y preparación para el aprendizaje en ambientes virtuales, de manera que al desarrollar los contenidos del curso y aplicarlos por medio de un proyecto de aplicación escolar (PAE) se logren fortalecer las competencias de liderazgo en el personal con funciones de dirección, con el fin de mejorar el desarrollo de las actividades escolares y de darle herramientas al personal para guiar de manera eficiente a su comunidad educativa



Contenidos

El liderazgo eficaz y el cambio educativo. Que el director comprenda que su intervención como líder tiene que dirigir los esfuerzos hacia la mejora constante del quehacer educativo y para ello, debe tener conocimiento de diferentes estrategias para redefinir la organización y funcionamiento de la escuela, organizar la tarea (dar orden, claridad, coherencia, pertinencia), con directrices claras para realizarse, para gestionar la práctica educativa.


  • Consejo Técnico Escolar. Que el director reconozca el marco normativo y el liderazgo en el trabajo con los docentes y comunidad educativa, así como el impulso al trabajo académico en el Consejo Técnico Escolar.
  • Implementación. A través de la Ruta de Mejora y del trabajo de Consejo Técnico Escolar el director integrará acciones que den evidencia de los elementos revisados en el curso.